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Viene de la tradición artesanal virreinal, consiste en la elaboración de una gran variedad de objetos vinculados a las diversas prácticas mágico-religiosas. Los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica la mayor variedad. El retablo o cajón de San Marcos, las cuces, los santos, los nacimientos, la sagrada familia y las múltiples representaciones del niño Dios son algunas piezas ubicadas en este género artesanal: actualmente también es frecuente el desarrollo de temas costumbristas.



MÁSCARAS:


En muchas de las danzas andinas se emplean las máscaras formando parte de la indumentaria. Los motivos mas recurrentes son la representación de demonios, ángeles, negritos, españoles y toda clase de animales.


La exposición mas importante de máscaras se da en la región sur andina del Perú como en la fiesta de la virgen de la candelaria; otro centro importante es junín y últimamente se esta descubriendo una rica variedad en la amazonia, vinculadas con mitos y costumbres de los pueblos amazónicos, como es el caso de la comunidad Bora en Loreto.


Los materiales para la elaboración de las máscaras son tan diversos como su lugar de origen: yeso, cuero, madera, mallas, mallas de alambre y hojalata.dentro de los tipos de máscaras mas representativos se encuentran las máscaras de la cultura Piro, la Parlampan (personajes típicos de la zona de Huaral). Los auquis de Ancash, los jija huanca de junín (basadas ene las cabezas clavas) los huacones de la sierra central; asi como los famosos diablos de los siete pecados de Puno.


RETABLOS:


Diminutas figuras humanas, animales de la zona andina, imágenes de santos cristianos y dioses tutelares precolombinos, estrellas, cerros y lagunas son algunos de los elementos que conforman el colorido mundo representado en los cajones San Marcos o retablos.


Esta forma Artística traída de España se rento a la cuna de la civilización occidental y tiene su antecedente en los dipticos romanos con imágenes portátiles, hechos de tablillas que se cerraban una sobre otra.En el resto de Europa se desarrollaron con el nombre de frontales y vieron lugar a los retablos monumentales que componían los altares de las iglesias en los siglos  XII al XV. Las versiones mas cercanas al retablo peruano están en las cajas de santos, especie de altares portátiles utilizados en España como parte de la parafernalia ritual católica.


TALLAS DE PIEDRA EN HUAMANGA:

En el Perú existen varios tipos de piedra sobre las cuales se realiza el tallado: el granito, el basalto, la andesita, la piedra del lago, que se encuentra en Puno y el alabastro blanco conocido como la piedra de Huamanga. Las talla en Piedra de Huamanga en la Colonia se inició ante la escasez del mármol y de la porcelana. Los primeros motivos fueron figuras del Niño Dios y otras de índole religiosa como santos, cruces, vírgenes y relicarios. Posteriormente los artesanos que encontraron en este soporte una materia propicia para el tallado, fueron desarrollando nuevos motivos religiosos así como imágenes vinculadas a la cultura criolla (por ejemplo la imagen de la vicuña pisando al León de Castilla). Actualmente en la Piedra de Huamanga se representan nacimientos dentro de hornacinas o voides, réplicas del monumento de la Pampa de la Quínua, así como otras figuras de acabado tosco y de adas principalmente como souvenirs.


TALLAS EN MADERA:


La talla en madera tuvo en la colonia un fuerte desarrollo con la influencia de la escultura policromada religiosa. Se hicieron retablos, imágenes y mobiliario decorado en iglesias y conventos cuyo estilo barroco tiene en el famoso púlpito de San Blas, de la iglesia del mismo nombre en el Cusco, a una de las mas elaboradas piezas de este complejo estilo.


Uno de los centros actuales de producción de la talla en madera queda en el pueblo de molinos cerca de Huancayo.


Entre los que sobresalen los llamativos "equilibristas" , además de una larga serie de animales como gallos, patos, caballos, asnos, leones y una especie de bestiario de animales fantásticos. Piezas de fina elaboración son también los bastones de Sarhua, del mismo lugar donde se hacen las famosas tablas pintadas.






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