Litoescultura


TEXTILERIA:


Los textiles pre-incas fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas tanto por la finura de sus hilos sus colores, la trama, y urdimbre de sus tejidos. como por los motivos en ellos presentados. En su mayoría de textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo mental, y unos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.  

La textileria actual es heredera de una larga tradición prehispánica desarrollada a lo largo de todo el país, entre los que destacan los mantos Paracas y los tejidos Inca y Wari ayacuchano.

Los textiles mas antiguos, encontrados en Huaca Prieta - Chicama datan de hace unos 4,000 años.



BORDADOS:


Son famosos los bordados de Chiqnaya, Puno en grandes y pequeños mantos tejidos con lana de oveja y algodón y que representan escenas vinculadas a la siembra, la cosecha y las fiestas. También son muy conocidos los bordados de Chivay, en el valle del Colca, Arequipa, adornados con cintas de agua, grecas y pespuntes.

En Huancayo, Junín, durante la feria dominical se ofertan faldas bordadas en su totalidad llamadas "centros" debido a que se usan debajo de la falda de un solo color. 


TAPICES:



En el caso de los elaborados en el barrio ayacuchano de Santa Ana, los tapices siguen presentando diseños geométricos prehispánicos a los que se le ha añadido efectos modernos de perspectiva óptica.

Otro lugar donde se puede encontrar hermoso tapices es San Pedro de cajas en la región de Junín, cuyos comuneros siguen usando tintes naturales extraídos de la cochinilla y de algunas plantas.



ARPILLERAS:



Se trata de telas sobre las cuales se realizan aplicaciones de figuras previamente elaboradas, en las que se presentan temas tanto testimoniales como costumbristas.Las representaciones de personajes, animales y plantas cosidas a la tela matriz le da un llamativo efecto tridimensional al conjunto. 

La arpillería fue integrada rápidamente a la labor artesanal de sectores femeninos, sobre todo migrantes de la sierra, ubicados en barrios periféricos de Lima, como Pamplona Alta, donde encontraron en este género una forma afín para expresarse artísticamente.

Esta artesanía cuya práctica está muy difundida en el Perú, ha tenido un importante desarrollo en zonas como el Cusco, donde se ha incorporado elementos, decorativos tradicionales como los muñecos y los textiles incas.









8 comentarios: